En este momento estás viendo INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Se ha celebrado hoy en las instalaciones del Tossal Lab una muy interesante charla sobre las implicaciones que el desarrollo de la lA están teniendo sobre aspectos tan sensibles como la Propiedad Intelectual e Industrial, dentro de las actividades que desarrolla Alicante Futura para el fomento e impulso de la innovación tecnológica y digital.

Expertos de distintos sectores, tecnólogos, creadores de IA, de software, juristas especialistas en propiedad intelectual y responsables de institutos tecnológicos han debatido y compartido información y experiencias en relación a este tema de tan candente actualidad.

Han participado en la misma Cristina Gilabert y José Carlos Erdozain, de Pons IP, a Miguel Ángel Román, de Instituto de Inteligencia Artificial,  Antonio Sánchez Zaplana, presidente de AlicanTec, Javier Segura e Itziar Pérez, de Dual Link, Mari Cruz  Arenas y Encarna Alemañ, del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), Francisco García de Quirós, de EMXYS, y Santiago Colomo, de Interacso.

Puntos a destacar de la charla fueron que las IA se encuentran en un estado de desarrollo muy incipiente, vislumbrándose un enorme potencial, pero que todavía no es posible explotar de verdad, no teniendo nada que ver su realidad a como los medios de comunicación la presentan en muchas ocasiones.

También que la normativa legal actual es muy escasa y poco clara sobre esta materia, estando en desarrollo reglamentos a nivel europeo que en modo alguno ayudarán a resolver los conflictos que ya están surgiendo entre las IA y la propiedad intelectual, industrial y los datos de carácter personal. Además, se destacó que las agencias y oficinas en materia de protección están siendo conscientes de estas dificultades y están cada vez más teniendo un cierto grado de flexibilidad.

Por otro lado, se comentó la dificultad que supone el poder certificar con absoluta seguridad el empleo de las IA en cualquier aplicación dado que existe un pequeño, aunque no menos significativo, porcentaje de incertidumbre en sus resultados.

En cualquier caso, lo que sí quedó claro es que las IA son solo herramientas y, como todas las herramientas, pueden ser utilizadas de manera incorrecta, como ha ocurrido con la manipulación de fotos de menores a través de una IA, o como se está utilizando para suplantar la voz.

Sin duda una jornada muy interesante para entender mejor esta tecnología disruptiva que ya está cambiando nuestras vidas.