Con el objetivo de simplificar trámites y mejorar la eficiencia administrativa, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un sistema de cumplimentación de oficio del censo municipal de animales utilizando directamente la información disponible en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).
Gracias a esta medida, las altas en el censo municipal se realizan automáticamente, sin necesidad de que la persona responsable del animal de compañía presente una solicitud expresa. Esta actuación mejora la coordinación entre administraciones, reduce la carga burocrática para la ciudadanía y garantiza un registro actualizado y fiable de los animales censados en el municipio.
El censo municipal es obligatorio para todos los animales de compañía y permite identificar a los animales en caso de pérdida o abandono, así como facilitar la gestión de políticas de bienestar animal y salud pública. El trámite puede consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante, donde también se detallan los procedimientos para modificaciones o bajas, en el siguiente enlace:
https://www.alicante.es/es/tramites/censo-municipal-animales-compania