¡ATENCIÓN EMPRENDEDORES DE ALICANTE!
¿Tienes una idea de emprendimiento digital y tecnológico? ¿Eres persona física y tienes entre 18 y 65 años?
Arranca la 3ª edición del Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento de Alicante Futura.
Envíanos una descripción de tu proyecto al correo: eventos@alicantefutura.org para participar en el Programa AF Emprende.
El Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento de ALICANTE FUTURA EMPRENDE es un programa de incubación de nuevos proyectos empresariales con un marcado enfoque dinámico y operativo, alineado con los objetivos y acciones de la estrategia municipal ALICANTE FUTURA, y en particular, con el compromiso de la promoción, la visibilización y el refuerzo al talento made by Alicante.
Requisitos generales:
a) Debe tratarse de un proyecto realizable.
b) Debe tener una base tecnológica o incorporar algún elemento de carácter innovador que habrá de ser descrito en la documentación y materiales presentados.
c) Debe tener naturaleza (vocación) empresarial, ya sea con o sin ánimo de lucro.
d) Se valorará positivamente la vocación internacional y escalabilidad global del proyecto, como medio proyectar universalmente el relato de las iniciativas nacidas de la capitalidad tecnológica de Alicante.
e) La inscripción para participar en el Programa AF Emprende es gratuita para el emprendedor.
Este es el 3er ciclo de 3 meses. Se seleccionarán 6 proyectos, para ayudarles durante 3 meses a acelerar su puesta en el mercado de sus soluciones, y, en general, evolucionar su proyecto.
Para ello pone a disposición 3 profesionales con amplia experiencia teórica y práctica, que asesorarán y supervisaran a los proyectos seleccionados; tales como Nahúm Retamal, Project manager y emprendedor; Javier Zapata, software developer en Interacso; Gabriela Bossio, experta en marca y narrativa estratégica y Cristian Gajete, Head of Design Lead en Interacso. Todos ellos estarán liderados por Óscar del Río, CEO y fundador de la consultora tecnológica alicantina.
¿Porqué es necesaria una mentorización?
Una start up es por definición innovadora. Esto implica que quiere sacar al mercado un producto o servicio, del que hay poco en el mercado. Por tanto, la start up tendrá que probar que efectivamente el mercado acepta dicho producto o servicio. Otra de las características de una start up es que está formada por emprendedores que usualmente disponen de pocos recursos económicos.
Como la start up tiene que desarrollar un producto o servicio y probarlo en el mercado, necesitará tiempo para poder hacerlo. Y durante todo ese tiempo tendrá que gastar recursos económicos, que le son escasos. Esto supone en general una carrera contra el reloj, para conseguir llegar al punto de equilibrio antes que se agote el dinero. Porque se da el caso que start ups con fantásticos proyectos se hunden por no haber dispuesto de más tiempo para conseguir que el mercado les compre. Por tanto, se trata de una “carrera contra la caja”. Es fundamental acortar este periodo de tiempo, para poder vender antes que se agote la caja. Para ello es fundamental fallar lo antes posible en las pruebas, y poder así lo más rápido posible realizar las modificaciones pertinentes e incluso pivotar. FAIL FAST, FRACASAR RÁPIDO.
Un buen formador y mentor debe dirigir a sus mentorizados a conseguir ese objetivo, y elevar así las probabilidades de éxito. Y hacerlo de manera personalizada, “introduciéndose” en la empresa, asesorando prácticamente desde dentro.
A la finalización de un programa completo de formación y mentorización, la start up habrá conseguido:
- Disponer de un modelo de negocio validado.
- Disponer de un modelo de ventas repetible y escalable.
- Haber realizado ya ventas o estar en disposición de hacerlo en un plazo de tiempo cercano.
- Estar en disposición de poder ser invertida.
- Que sus emprendedores hayan ampliado sus conocimientos, de manera práctica, sobre la gestión de sustart up y de sus riesgos.
La metodología utilizada se basa en los principios de lean start up y el emprendimiento disciplinado. El formador -mentor:
- Realiza una serie de sesiones de formación
- Facilitará el material de apoyo necesario.
- Realiza asesoramiento específico dirigido a cada start up.
- Guía al equipo emprendedor en los distintos pasos del desarrollo de su negocio para la consecución delos objetivos marcados. Y es el equipo emprendedor el que más trabaja sobre su propio proyecto, claro.
- Pondrá en contacto a la start up, y le facilitará el acceso a potenciales clientes / colaboradores / inversoresque conozca.
Procedimiento de trabajo
El periodo de formación y mentorización para conseguir la aceleración de la empresa suele durar entre 6 y 12 meses, dependiendo del nivel de desarrollo que tenga la startup al comienzo, y de la implicación de losfundadores para su avance.
Cada start up, en función de sus características, punto de partida, experiencia del equipo emprendedor, y capacidad y actitud ante la puesta en marcha de lo aprendido, tendrá su propio “timing”. Pero el esquema básico, con independencia de la intensidad de cada parte en cada start up, es el mismo. Hacemos un análisis exhaustivo de la start up. Para ello el mentor estudiará la documentación (web, plan de negocio, otradocumentación que tenga) y mantendrá 1 ó 2 reuniones.
Según el estadio en que se encuentre cada startup, se trabajará con ellas en las cuestiones especificadas en las siguientes fases:
- FASE 1 de la actuación: Definir el encaje MERCADO – PRODUCTO (desarrollar el modelo denegocio de manera certera). Segmentos de mercado, elección del beachhead market, identificación dela necesidad, cualificar la propuesta de valor y luego cuantificarla, determinar el modelo de facturación y precios, bases de la diferenciación respecto de la competencia, determinar el mínimum feature set de la solución, determinar el tamaño del mercado objetivo, determinar el perfil de los clientes y de las personasinvolucradas en la decisión de compra en dichos clientes.
- FASE 2 de la actuación: Validar el mercado (probando en real lo definido en la fase 1, y modificando donde no funcione, con prospectos y pilotos, saliendo a la calle). Desarrollar unmodelo de ventas repetible, definir la unidad decisoria de compras en el cliente, descubrir los primeros clientes “early evangelists” que puedan comprar, calcular el coste de adquisición de clientes, identificar losprimeros 10 clientes del beachhead market, desarrollar un plan de ventas, determinar los siguientes 2 segmentos de mercado adyacentes, cuantificar su tamaño, análisis detallado de costes y márgenes.
- FASE 3: VENTAS (ser capaz de cerrar la primera venta real y acceder a inversores). Desarrollar material de marketing y ventas, posicionar el producto, realizar ventas, contratar vendedores y/o canal de ventas, crear alianzas para acceder al mercado, formar un equipo equilibrado, posicionar la compañía,presentar ante inversores, plan de acceso a inversores.
Puede darse el caso que una empresa tenga tal grado de desarrollo que esté a mitad de la fase 2, y otra para comenzar la fase 1, por ejemplo. El servicio es personalizado a cada una, y los mentores se amoldarán a cada situación de cada empresa.
Un buen programa de aceleración se articula de una manera muy práctica para conseguir llegar desde idea hasta el negocio, la empresa creada y vendiendo, en el menor tiempo y con el menor riesgo posible. Y para ello es imprescindible modelar el negocio con el menor coste operativo posible.
Al finalizar el programa, se habrá conseguido respuesta a las siguientes cuestiones:
1.- ¿Quién es el cliente y qué necesita?
- Necesidades genéricas que resolver. Segmentación de mercado.
- Selección del segmento de mercado más propicio (beachhead market) y su descripción específica. Acciones que se realizan, y análisis de necesidades específicas para ello.
- Identificar la competencia.
- Establecer el perfil del usuario final y del comprador como entidades del beachhead market elegido.Establecer cuáles son las motivaciones de las personas decisivas en las entidades usuarios finales y compradoras, y sus hábitos de compra.
- Técnicas de validación del análisis de necesidades en iteraciones. Técnicas para entrevistar a los clientes.
- Calcular el tamaño del mercado accesible en el beachhead market elegido.
- Identificar los 10 primeros clientes.
2.- ¿Qué puedo hacer por el cliente por lo que esté dispuesto a pagar?
- Flujo completo del caso de uso sin y con la utilización de nuestro producto.
- Definir la propuesta de valor y beneficios para el cliente.
- Definir el MVP (Minimum Viable Product).
- Técnicas de validación de la propuesta de valor y del MVP. Iterar y pivotar.
- Identificar las ventajas competitivas. ¿Por qué el cliente nos comprará a nosotros en lugar de a la competencia?
3.- ¿Cómo adquiere el cliente el producto?
- Determinar el proceso de toma de decisiones del cliente.
- Determinar el proceso para adquirir el primer cliente piloto, y el primer cliente que pague: Validación del producto.
- Determinar el proceso y canal de ventas / partners al resto de clientes.
4.- ¿Cómo se gana dinero con el producto?
- Diseño del modelo de negocio. MVBM (Minimum Viable Business Model)
- Establecimiento del marco de precios.
- Costes de adquisición de clientes y de elaboración del producto.
5.- ¿Cómo se financia la puesta en marcha de la empresa hasta el punto de equilibrio?
- Financiación de start ups.
6.- ¿Cómo escalo el negocio?
- Identificación de mercados adyacentes – otros beachhead markets.
- Desarrollo del roadmap de producto.
- Conseguir la financiación adecuada para las distintas fases de crecimiento.
Para esta edición, como ya viene siendo tradición, se seleccionarán un total de seis proyectos tecnológicos e innovadores que serán asesorados e instruidos en competencias empresariales básicas que les permitirá reforzar sus habilidades en comunicación y marketing, así como integrarse en la emergente comunidad de emprendimiento local de la ciudad de Alicante.
«El equipo de Interacso va a poner toda su experiencia y talento al servicio de los proyectos emergentes que vamos a acompañar desde Alicante Futura», ha destacado la concejala.
Durante su intervención, Óscar del Río ha resaltado la importancia de seguir celebrando nuevas ediciones del programa como una «clara oportunidad para que pequeñas empresas puedan seguir desarrollando diferentes ideas de negocio rentables y sólidas». Asimismo, ha añadido: «A través de este programa, ayudaremos a las empresas emergentes participantes a afinar su modelo de negocio y propuesta de valor, analizando y desarrollando una hoja de ruta para su puesta en marcha y salida rentable al mercado», según Del Río.
Con esta tercera edición, ya son doce los proyectos que han pasado por el programa de acompañamiento, siendo capaces de enfocar el emprendimiento desde un punto de vista más profesional, dotándose a su vez de herramientas y otros instrumentos que les han ayudado a lograr la rentabilidad económica y el éxito en sus respetivos mercados. Las startups interesadas podrán inscribirse gratuitamente a través de la web de Alicante Futura hasta el 21 de febrero, procediéndose después a la selección final de los participantes en el programa.
«Desde el Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo, estamos y seguiremos estando comprometidos con el fomento del emprendimiento tecnológico y digital made in Alicante como fuente capaz de generar empleo y progreso para nuestra ciudad», ha concluido De España.