Alicante, 18 de mayo de 2022.-ALICANTE. Nuevo proyecto pendiente del segundo ajuste contable del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha anunciado este miércoles su pretensión de destinar 1,3 millones de los remanentes municipales (dinero presupuestado pero no gastado) a la primera fase de las obras de rehabilitación y transformación del antiguo matadero de Aguamarga en un centro dedicado a la innovación y el emprendimiento ahora rebautizado como Ágora Futura. Se trata de una reformulación sobre el proyecto trazado por el extinto tripartito durante el pasado mandato (PSOE, Guanyar y Compromís) entonces bajo la denominación de Capçalera d’Innovació.
Esos 1,3 millones para el inicio de la transformación del inmueble quedarán incorporados a las cuentas a través de la segunda modificación de crédito que el bipartito prevé elevar a pleno entre los meses de mayo y junio con el propósito de incorporar parte de los 80 millones en ahorros municipales disponibles tras la liquidación del ejercicio económico de 2021.
Así lo ha dado a conocer la edil de Empleo y presidenta de la Agencia Local, Mari Carmen de España, durante el desarrollo de la Junta Rectora del organismo autónomo, en el que ha incidido en que, a la conclusión del proyecto de rehabilitación, el complejo del antiguo matadero se dedicará a potenciar el emprendimiento innovador y tecnológico, vinculado a la estrategia digital municipal Alicante Futura. La actuación comprenderá una presupuesto global de 9 millones, que se ejecutará a lo largo de varias anualidades.
De igual modo, De España ha añadido que en esa segunda modificación de crédito se incluirán 655.900 euros de los remanentes para iniciar en este 2021 las obras para la ampliación del Vivero Príncipe Felipe, en Aguamarga, mediante la construcción de 10 nuevas naves que se sumarán a las 12 existentes. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 3.246.672,42 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Este proyecto se sufragará con nuevas aportaciones de financiación en próximos ejercicios hasta completar el coste de su ejecución.
«El equipo de gobierno municipal dará un fuerte impulso al desarrollo de los Territorios Futura (Tossal Lab, Centro de Emprendedores, Espacio Vaillo, coworking del Vivero de Empresas y el hub agroalimentario de Mercalicante), al que se añadirá el desarrollo del ‘Gimnasio de Ideas’ en las instalaciones de la antigua cochera de bomberos en Séneca, en colaboración con Aguas Municipalizadas de Alicante, con todos los proyectos ya redactados», ha comentado la edil.
El avance sobre el impulso de ambos proyectos se ha producido después de que la Junta Rectora de la Agencia haya aprobado, por unanimidad, la Memoria de Actividades de 2021 que contempla una ejecución del 85,48% del presupuesto. Además, en esa memoria se concreta que 3.746 personas han recibido asesoramiento para la búsqueda de empleo, que se han impartido 293 actividades y 11.303 horas de formación desarrolladas con 3.869 participantes, y que se ha asesorado en la creación de 141 empresas, tras prestar ayuda a 965 personas a las que se ha ofrecido asistencia sobre emprendimiento para la puesta en marcha de nuevos negocios y empresas.
Uno de los aspectos que más se ha desatacado en la memoria, además de las 141 empresas creadas en 2021, son las 492 personas que han conseguido a través de la Agencia acceder al mercado laboral. De España ha agradecido el trabajo de todo «el equipo de personas que integral la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’ que hacen posible año a año ayudar a miles de alicantinos a integrarse en el mercado laboral a través del asesoramiento, la formación y el emprendimiento y, de manera especial, a todo el equipo que ha trabajado duramente para la tramitación de más de 17 millones de euros en ayudas dirigidos a apoyar a los sectores productivos alicantinos durante la pandemia de la covid, para evitar que hayan tenido que bajar la persiana y para impulsar la actividad económica en la ciudad».
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado, al término de la reunión de la Junta Rectora que, «desde Compromís agradecemos y valoramos positivamente el trabajo realizado en sacar adelante ayudas a sectores productivos en en la pandemia y reconocer determinadas líneas referentes a la formación en empleo que están consolidando, pero seguimos siendo críticos en la falta de un verdadero Plan de Empleo juvenil, la incapacidad de invertir, solo el 8.5% en 2021 y la parálisis en la ampliación de suelo industrial, lo que nos hace perder oportunidades de asentar empresas que quieren venir a la ciudad a generar empleo y riqueza y han de desistir por falta de suelo, lo cual es muy grave».