En este momento estás viendo Alicante celebra el primer Congreso de Mujeres Tecnólogas del Mediterráneo

Alicante celebra el primer Congreso de Mujeres Tecnólogas del Mediterráneo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Alicante Futura y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad reúnen a 150 mujeres expertas en digitalización.

Alicante, 15 de diciembre de 2022. Alicante Futura ha celebrado este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) el primer congreso de mujeres tecnólogas ‘Euthenia 2022: The Mediterranean Executive Women Conference’. Este evento, impulsado junto a la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y con la colaboración de Casa Mediterráneo, ha congregado a más de 150 profesionales con el objetivo de conectar el talento femenino de la región.

Euthenia 2022 ha sido inaugurada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la presidenta delegada de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España; Odilia Abreu, senior Project manager de la Fundación Naumann para la Libertad; Eva Díaz, coordinadora de Euthenia y David Henneberger, director de la Fundación Naumann para la Libertad.

El congreso ha contado con la presencia de expertas del sector de la digitalización y las nuevas tecnologías entre las que se encuentran María Arribas, CMO en QALEON; Gracia Sánchez del Real, CEO de Infinity Group; Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot y Marcela Fernández, presidenta de AEPA quienes, a través de diferentes paneles y temáticas, han abordado asuntos relacionados con el ámbito laboral y tecnológico de la mujer en el panorama actual.

Durante la inauguración, Luis Barcala ha destacado el hecho de que Alicante se convierta una vez más en referente de la innovación y la digitalización albergando la mayor reunión de mujeres tecnólogas de todo el Mediterráneo, porque no podemos perder talento y menos el que ofrecen las mujeres, pues solo el 10 por ciento de ellas accede a puestos directivos en las empresas tecnológica. Necesitamos a todas la mujeres, igual que a todos los hombres remando en la misma dirección. Estamos dando visibilidad a mujeres de referencia y casos de éxito que animen a las niñas a estudiar carreras tecnológicas y podamos avanzar hacia esa transformación social en la que estamos todos embarcados”.

De España ha señalado por su parte que “para Alicante y todo el ecosistema innovador que estamos desarrollando en la ciudad es muy importante que las mujeres de referencia de todo este panorama tecnológico del Mediterráneo se reúnan aquí y puedan mostrar y potenciar todo ese talento y poner de relieve el papel que juegan en el desarrollo de las empresas tecnológicas a través de sus experiencias”.

Euthenia 2022 busca promover y dar visibilidad a diferentes medidas orientadas a la conciliación laboral, así como también favorecer la contratación de mujeres en general o en determinados colectivos y el apoyo y financiación de proyectos de mujeres emprendedoras. “Este congreso nos abre las puertas a compartir, debatir y reflexionar sobre las mejores prácticas, experiencias y soluciones que realcen el valor y el resultado del trabajo femenino. Todo ello desde el consenso institucional y la libertad económica como el que estamos impulsando para nuestra sociedad con las máximas garantías y seguridades en el marco jurídico en materia de igualdad”, añade la presidenta de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España.

En lo referente al programa, durante la jornada se han celebrado diferentes mesas redondas distribuidas en cuatro paneles de temática relacionada con el ámbito laboral y tecnológico de la mujer en el panorama actual.

Por un lado, el panel de éxito ha enfocado su debate en los diferentes retos de las mujeres del Mediterráneo en el sector tecnológico. En él han participado Sefora Marcelle Kodjo, presidenta del Consejo de Administración en SEPHIS Foundation; Lola Franco Valero, partner en Scale Up; Rokhaya Solange Mbengue Ndir, responsable de relaciones con el ecosistema digital en Sonatel y Esther Sánchez, directora de Innovación y Digital Factory en Vodafone.

A lo largo de la mesa redonda, las cuatro ponentes han compartido su trayectoria, así como los diferentes retos y necesidades con los que se han ido encontrando a lo largo de su carrera profesional. Así mismo también han destacado el poder del ámbito digital como sector estratégico para combatir la brecha de género y la importancia de dotar a las nuevas generaciones de información y herramientas para una correcta formación en materia digital y tecnológica.

Durante el segundo bloque, se ha abordado la inclusividad laboral y el impulso de entornos más igualitarios para las mujeres. En este panel corporativo, María Arribas, CMO en QAELON; Paula Álvarez-Couceiro, analista de prospectiva y división estratégica en Navantia; Maira Barcellos, directora de Nielsen en España y Portugal y Ana Martín, directora general de empresa Ingeniería Biomédica han aportado su visiónsu visión sobre la igualdad en entornos laborales, trasladando cada uno de sus puntos de vista a los espacios en los que cada una de las ponentes trabajan.

Así mismo, se ha debatido sobre la situación de la mujer a nivel global en las organizaciones, donde se ha puesto sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan las mujeres de la sociedad actual para alcanzar un alto cargo directivo, y la necesidad de instaurar e impulsar políticas y medidas igualitarias en cada una de las organizaciones para combatir y erradicar la desigualdad en las empresas del ecosistema actual.

Programa de tarde

Por otro lado, la tercera mesa de debate aborda en sesión de tarde la disparidad de género en la tecnología, con Beatriz Arias, directora de Operaciones en Redes Fijas de Europa, Gracia Sánchez del Real, CEO de Infinity Group y Fatoumata Niang Niox, directora ejecutiva en JokkoLabs, con el foco puesto sobre la educación y la importancia de esta como herramienta para combatir la brecha de género.

El último de los paneles se centrao en el ámbito político y en la digitalización a nivel local como atracción de talento internacional. En esta mesa redonda Inés Soyah, coordinadora en la Fundación Wsterwelle Startup Haus, Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante y Marcela Fernández, presidenta de AEPA, debate sobre la atracción del talento femenino en aquellos empleos del sector tecnológico en las grandes ciudades.

Este I Congreso ‘Euthenia 2022: The Mediterranean Executive Women Conference’, se clausura con las ponencias de Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot; Beatriz Arias, COO en Redes Fijas de Europa y Eva Díaz, CEO de Apogeo Digital y fundadora de Shaping the New, quienes han expuesto sus casos de éxito como mujeres pioneras en el sector tecnológico.

Networking en Torre Juana

El congreso también ha contado la víspera con una jornada de networking donde todas las participantes han podido intercambiar ideas y opiniones, así como generar sinergias y visitar el complejo de Torrejuana en colaboración con Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot. A esta visita acudieron además la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España; Eva Díaz, coordinadora de Euthenia y Valeria Sinisi, responsable del proyecto Diálogo Mediterráneo en FNF Madrid.

Torre Juana es un espacio patrimonial histórico que alberga una de las 22 torre refugio de la huerta de Alicante, de finales del siglo XVI, igualmente fue una de las bodegas del fondillón, el vino alicantino mítico presente en todas las cortes europeas y recogida en la literatura de Dostoyevski, Shakespeare, Alejandro Dumas…

En la actualidad Torre Juana es un hub especializado en Inteligencia Artificial que colabora y mantiene convenios con instituciones internacionales con el objetivo de potenciar la internacionalización de empresas tecnológicas -especialmente las ligadas a la IA-. Entre sus objetivos está potenciar el flujo de talento y de conocimientos y establecer redes profesionales que hagan posible el intercambio y la colaboración en los procesos de internacionalización.

Fuente: https://www.alicante.es/es/noticias/alicante-celebra-primer-congreso-mujeres-tecnologas-del-mediterraneo