En este momento estás viendo Alicante Futura y Mediterranean Algae presentan ‘BIOREMED’, un proyecto cofinanciado por la UE para limpiar el agua portuaria con alga marina

Alicante Futura y Mediterranean Algae presentan ‘BIOREMED’, un proyecto cofinanciado por la UE para limpiar el agua portuaria con alga marina

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Hoy se ha presentado BIOREMED en el Real Club de Regatas de Alicante, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y enmarcado en ‘GREENinMED que, a través del uso de algas, filtran y limpian el agua de los puertos, retirando sustancias contaminantes y mejorando así su calidad. Yago Sierras, CEO de Mediterranean Algae, la startup alicantina dedicada al cultivo de algas autóctonas del mediterráneo en instalaciones en tierra firme, ha sido el encargado de presentar el proyecto.

El evento, enmarcado dentro del Clúster de la Economía Azul de Alicante Futura, ha contado con la presencia de la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España; el responsable de medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Javier Jerez; José María Guerras, Vicepresidente del Real Club de Regatas de Alicante, Yago Sierras, CEO de Mediterranean Algae y Silvia Antón, oceanógrafa marina y CSO de Mediterranean Algae.

Mari Carmen de España, ha destacado la importancia de impulsar proyectos de startups “made by Alicante” capaces de contribuir en la economía azul de la ciudad. Por su parte, Yago Sierras ha agradecido “la colaboración que tanto el Ayuntamiento de Alicante, a través de Alicante Futura, como la Autoridad Portuaria de Alicante y el Real Club de Regatas les están prestando para el desarrollo de este proyecto que esperan, según los datos preliminares que ya manejan, sea viable y permita la regeneración de las aguas de nuestros puertos.

Así mismo, la jornada, a la que han asistido personalidades de la sociedad alicantina relacionadas con la investigación y la economía azul, ha contado con las ponencias de Javier Jerez, responsable de medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Alicante, quien ha hablado sobre la sostenibilidad en el entorno portuario y la importancia de la innovación, así como de Silvia Antón, oceanógrafa marina y CSO de Mediterranean Algae, la cual ha explicado el uso de las algas como agentes bioremediadores.

José María Guerras, Vicepresidente del Real Club de Regatas de Alicante,  ha manifestado “el apoyo que el Club siempre va a ofrecer a los proyectos que busquen la mejora del entorno marino, ya sea en los puertos o en aguas abiertas”.

A través de esta presentación, Alicante Futura ha podido establecer lazos entre entidades, empresas y personas vinculadas a la economía azul de Alicante, lo que representa, además, un hito importante en el desarrollo y la consolidación de este clúster.