Continúan las labores de dinamización del Clúster de la Economía Azul de Alicante Futura.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Se ha celebrado en el día de hoy un desayuno de trabajo dentro de las acciones de dinamización del Clúster de la Economía Azul de Alicante Futura, en que se ha tenido la participación de Dña. Elba Bueno Cabrera, Gerente del Clúster Marítimo de Canarias, el que probablemente es el más importante Clúster español dedicado al desarrollo y fomento de la economía Azul. 

Al desayuno ha asistido Dña. Mª del Carmen de España, Concejala de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante, quien ha destacado la importancia que para una ciudad como Alicante, una ciudad abierta, costera y mediterránea, es el fomento de la Economía Azul, siendo muy necesario conocer la experiencia que nos pueden transmitir desde Clústers cuyo funcionamiento está ya consolidado desde hace años. 

Durante la exposición de nuestra invitada canaria, los asistentes hemos podido aprender y conocer de primera mano, los pasos seguidos en la constitución del Clúster, su forma jurídica, la necesidad de conectar con la sociedad, el fomento desde el Clúster de la coordinación entre el sector productivo privado, el sector educativo, tanto universitario como, sobre todo de la formación profesional, y el sector público.

A destacar sobre manera su clara apuesta por el asociacionismo, al admitir el Clúster como socios no solo a empresas relacionados con el sector naval, si no también a empresas financieras y de seguros e, incluso, empresas no radicadas en Canarias, además de empresas tecnológicas.

También ha destacado el claro alineamiento entre la estrategia desarrollada por el Clúster en el fomento de la Economía Azul, en el que el fomento de la educación y la innovación tecnológica ocupa un papel destacado, y la estrategia desarrollada por la Administración Autonómica, que considera a la Economía Azul un sector de especial importancia estratégica para la economía de las Islas Canarias, con las implicaciones financieras que ello lleva aparejado.  

Al desayuno también han asistido Fernando de Rojas y José Miguel Giner, profesores universitarios de la UMH y la UA, como representantes de la Cátedra de la Economía Azul (Cátedra Blava), quienes sin duda han tomado nota de los interesantes comentarios y experiencias transmitidas por la compareciente. También han asistido representantes de AlicanTec y otros actores de nuestro ecosistema emprendedor e innovador. Agradecemos al anfitrión Javier Martínez Torondel, responsable de Softtek en Alicante, su amable acogida en el marco incomparable que ofrecen sus instalaciones, no pudiendo haberse desarrollado este desayuno de trabajo relacionado con la Economía Azul en un lugar más propicio que al borde de nuestro Mare Nostrum.

Sin duda, algo está pasando en Alicante.